sábado, 3 de diciembre de 2011

42. El paro en Galicia y en todas las CCAA españolas, 2009-2011

Gráfico3. Tasa de paro en 17 Comunidades Autónomas.Fuente: Elaborado por Hispalink-Galicia en base a datos del INE
CCAA: Andalucía (An), Aragón (Ar), Asturias (As), Baleares (Bl), Canarias (Cn). Cantabria (Cb), Castilla y León (Cl), Castilla-La Mancha (Cm), Cataluña (Ct), Com. Valenciana (Cv), Extremadura (Ex), Galicia (Ga), Madrid (Ma), Murcia (Mu), Navarra (Na), País Vasco (Pv) y Rioja (Ri)

El gráfico 3 muestra la tasa de paro en el 2º trimestre de 2011 en las 17 Comunidades Autónomas (CCAA) españolas. La línea horizontal es la tasa de paro del conjunto de España, situada en un 20.89% de la Población Activa en dicho trimestre. Observamos dos grupos de CCAA, según estén situadas por encima o por debajo de la tasa de paro de España.
El ranking de menor a mayor tasa de paro en ese gráfico es el siguiente: Las 8 regiones con menor tasa de paro son: País Vasco, Cantabria, Navarra, Rioja, Galicia, Aragón, Madrid y Asturias. Las regiones que ocupan los puestos 9 a 12, en orden creciente de tasa de paro son: Castilla y León, Cataluña, Baleares, y Murcia. Los puesto 13 a 17 corresponden a: Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias

El gráfico 1 muestra la evolución de la tasa de paro en el período 2009-2011, con datos del 2º trimestre, en el grupo de 6 CCAA que superan la tasa de paro media de España: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. En el año 2011 disminuyó ligeramente la tasa de paro de la Comunidad Valenciana, se estancó la de Canarias, pero crecieron las de las demás CCAA de este grupo.
Gráfico1.Tasa de paro en en 6 CCAA. Fuente: Elaborado por Hispalink-Galicia en base a datos del INE

El gráfico 2 muestra la evolución de la tasa de paro, en el 2º trimestre de los años 2009, 2010 y 2011, en las 11 CCAA que se sitúan por debajo de la tasa de paro media de España. Observamos una ligera disminución en Baleares y en Madrid, un estancamiento en Castilla y León y casi estancamiento en Cataluña. En los demás casos la tasa aumentó.
Gráfico 2. Tasa de paro en 11 CCAA. Fuente: Elaborado por Hispalink-Galicia en base a datos del INE

Otros datos de la economía española:

EPA 2011-trimestre 3: El empleo descendió en el conjunto de España, con una variación de -0.80% respecto al trimestre anterior y de un -2.11% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En 3 CCAA hubo un incremento de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior: Canarias (1,52%) Navarra (1,36%) y Cantabria (0,29%).
En 6 CCAA el empleo descendió en menor porcentaje que en el conjunto de España. En esas CCAA el porcentaje de variación del empleo, respecto al mismo trimestre del año anterior, fue: Aragón (-1,43), Baleares (-0,01), Castilla y León (-1,17), Castilla La Mancha (-1,21), Murcia (-0,68), País Vasco (-1,00).
En 8 CCAA el empleo descendió en mayor porcentaje que en el conjunto de España. En esas CCA el porcentaje de variación del empleo, respecto al mismo trimestre del año anterior, fue: Andalucía (-2,62), Asturias (-4,03) Cataluña (-3,13), Comunitat Valenciana (-2.48), Extremadura (-3,33), Galicia (-2,84), Madrid (-2,60), Rioja (-3,95).
Es urgente que se inicien medidas de apoyo al empleo, entre las que las más importantes son las que contribuyan al desarrollo industrial, por el impacto positivo que ese desarrollo tiene sobre la producción y el empleo de los sectores de servicios y de otros sectores productivos.
IPI 2011: Hay que lamentar que el IPI, índice de producción industrial, continúa decreciendo en el año 2011, ya que por el momento no se han aplicado las medidas necesarias de apoyo a este importante sector, que es esencial para garantizar un desarrollo sostenido de la producción y el empleo en los sectores de servicios.