martes, 16 de octubre de 2012

48. Contra la globalización salvaje. Entrevista de Luis Pousa a la economista Carmen Guisán en El Correo Gallego el 29-9-2012 sobre causas y soluciones de la crisis económica española

 María del Carmen Guisán, en un patio del Hostal dos Reis Católicos. Entrevista realizada por Luis Pousa - FOTO: Antonio Hernández.  Foto publicada en El Correo Gallego el 29-9-2012

Incluimos algunas de las respuestas de esta interesante entrevista, así como algunos datos complementarios proporcionados por la profesora María-Carmen Guisán.
La entrevista está en: Web del equipo Hispalink-Galicia    

GLOBALIZACIÓN
 Respuesta: "Globalizar de forma salvaje es enriquecer a las multinacionales y darles las migajas a los pobres", al tiempo que se destruyen muchas industrias españolas y europeas.
Datos europeos del Índice de Producción Industrial (IPI): Como consecuencia de la globalización salvaje de la economía europea, la industria está práctiamente estancada desde el año 2005 (ha decrecido un punto porcentual en 7 años en el conjunto de la UE27 y 3 puntos en 7 años en la UE15). Los mayores descensos porcentuales, en el período 2005-2012, se produjeron en Grecia (27%), España (20%), Chipre (18%), Luxemburgo (18%), Italia (16%), Dinamarca (14%),  Portugal (13%) Gran Bretaña (11%) y Francia (10%). En el caso de España es muy preocupante que se haya perdido un 20% de la producción industrial, ya que todavía estamos lejos de los niveles de desarrollo industrial de Francia, Gran Bretaña y Alemania. Las políticas económicas españolas deberían centrarse en impulsar el desarrollo industrial necesario para incrementar el empleo y mejorar los salarios y la calidad de vida.

¿Cómo ha influído la globalización en el estancamiento industrial europeo y en el declive industrial de España?: Ha influido mucho de formar negativa: Al importar de forma masiva, con bajos niveles de barreras arancelarias, desde países que nos venden mucho y nos compran poco, se genera un fuerte déficit comercial que perjudica a nuestra economía. Además la industria española y europea se ve sometida a una competencia injusta con productos que pagan muchos menos impuestos y cuotas a la seguridad social.

PRIMA DE RIESGO Y TASA DE PARO
Respuesta:  "Para bajar la prima de riesgo tenemos que reducir antes el paro"
Pregunta: "¿Por qué?"
Respuesta: "Lo único que hará caer la prima de riesgo es bajar la tasa de paro. Se exagera con que España tiene mucha deuda pública, más tienen otros países. En estos momentos estamos por debajo de la media europea. España no tiene una comparación tan mala como nos quieren hacer ver. El problema es que España tiene un paro enorme y creciendo, lo que hace que el Estado tenga que asumir mucho gasto, y eso son expectativas de deuda creciente. En el momento en que baje el paro esas expectativas de deuda serán decrecientes y la prima de riesgo caerá."


 ¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA POLÍTICA SALARIAL IMPUESTA?
Respuesta: "Es un disparate". España no debe bajar los salarios, debe aumentar la producción.
Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: "España tiene unos salarios mucho más bajos que Alemania, incluso una relación salario/productividad más baja, trabaja más y los trabajadores se jubilan más tarde". No es bueno que se deprima la demanda en España, pero tampoco es bueno impulsar la demanda sin impulsar la producción. Gastar más sin producir más agravaría nuestra deuda exterior. Tenemos que producir más y recuperar, y aumentar, nuestra producción industrial, para que la industria pueda impulsar a los demás sectores productivos. LA INDUSTRIA ES UN GRAN MOTOR DEL CRECIMIENTO, DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO.

Otras entrevistas a la economista María-Carmen Guisán en el año 2012:

English: Entrevistas en Foro Europeo (Video) en Octubre de 2012 y Foro de Debate del New York Times (on line) en Noviembre de 2012, en la entrada 21 de nuestro Blog of World Development

Español: Entrevista de Elisa Álvarez en la Voz de Galicia el 15-10-2012