jueves, 29 de noviembre de 2012

50. El Congreso de los Diputados premia la tesis de la investigadora de Economía, Marta Portela, de la Universidad de Santiago de Compostela, centrada en el capital social


Marta Portrela Maseda. Autora de la Tesis Premiada

(Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2012).- El Congreso de los Diputados convoca cada año los Premios de tesis doctorales de interés para la institución. Los trabajos galardonados están vinculados a los campos del Derecho, las Ciencias Políticas y la Sociología, la Economía y el Periodismo.
 En esta edición, el galardón en la especialidad de Economía ha recaído en una investigadora lucense, de la Universidad de Santiago de Compostela. Marta Portela Maseda, doctora en Economía por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de Lugo, fue reconocida por su tesis titulada “Capital Social y Desarrollo en Europa”.
 La tesis doctoral premiada analiza el capital social como un aspecto importante que se debe tener en cuenta en el crecimiento y el desarrollo económico de los países. “El capital social representa uno de los mayores desafíos en los estudios de crecimiento y desarrollo. Es posible que se trate del elemento clave que ayude a explicar los diferentes grados de progreso en las distintas economías y sociedades en las que los otros factores que se estudian son similares” -indica la doctora-.
Portela explica que el capital social es un factor multidimensional, es decir, analiza diferentes aspectos sociales relacionados con el crecimiento y el desarrollo sostenible. Considera elementos como la confianza, las redes y las normas sociales.
La galardonada resalta que en la actualidad estamos inmersos en una crisis económica que muchos analistas califican como una “crisis de confianza”. Esta es uno de los pilares sobre el que se asienta el capital social. La confianza tiene dos vertientes, confianza en los demás y confianza en las instituciones. Unas instituciones fuertes, con normas claras y reglas de juego conocidas, generan confianza en la sociedad. Por el contrario, la opacidad y la pérdida de confianza en las mismas, unido a que los ciudadanos están cada vez más formados y, por tanto, son cada vez más críticos, llevan a una pérdida de confianza general” -manifiesta-.
 La investigadora considera que lograr que los ciudadanos perciban que pueden confiar en las instituciones (Gobierno, banca, mercados financieros...), es decir, aumentar el capital social, proporcionará un mayor clima de confianza generalizada. Esto llevaría -según ella- a los ciudadanos a confiar en las posibilidades de la economía y en la necesidad de retomar el consumo, que se retrae ante situaciones de incertidumbre.
Directora: La Tesis ha sido dirigida por la Profesora Isabel Neira Gómez, miembro del equipo de Econometría de la USC,  de la Asociación de Economía de la Educación, y destacada investigadora en temas de capital humano y capital social.
Ambas investigadoras han publicado conjuntamente un interesante artículo en la revista "Estudios Económicos de Desarrollo Internacional" (EEDI), al que se puede acceder pulsando en el título y, después, en "download".
Acceso a otros trabajos de la investigadora Isabel Neira
Acceso a otros trabajos de la investigadora Marta Portela